Conociendo la UPC

ingreso a la upcLa Unidad de Producción de Cerdos (UPC) está ubicada en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía en la localidad de Progreso. Tiene una superficie total de 10 ha y realiza el proceso de cría de cerdos a campo, obteniendo como producto final la categoría lechón o cachorro liviano. Para ello dispone de un plantel reproductor (cerdas y verracos) y cuenta con las categorías: verracos, cerdas gestantes, cerdas lactantes, lechones en lactancia y en posdestete, y cachorras de reposición.

Las principales carácterísticas del modelo son:

Todos los procesos productivos se desarrollan a campo

El área que ocupa la UPC está delimitada por dos o cuatro hebras de alambre fijo electrificado en su perímetro y dividida en 64 piquetes de 1.500 m² cada uno, gracias a la división con hilo plástico. Esto permite desarmar las subdivisiones cuando se necesitan realizar laboreos de suelo, siembras, etc. A cada subdivisión se accede a través de una portera y el suministro de agua para los animales se realiza por bebederos tipo chupete (se dispone de un chupete por piquete). El agua que alimenta los chupetes es suministrada por gravedad y la provee un tanque elevado ubicado en la zona de ingreso a la Unidad.

Conociendo...Los criterios utilizados para definir el dimensionamiento de la superficie de la UPC y de los piquetes fueron:

  • La utilización de pasturas como recurso alimenticio.
  • El suministro de una superficie mínima por animal.
  • El tiempo de ocupación en los piquetes y el tiempo de recuperación de la pastura.
  • El número de animales en el rodeo reproductor.
  • La presencia de otras categorías (lechones en posdestete, reemplazos).
  • La consideración de un plan de rotaciones y/o siembra de praderas.

Conociendo...Cada piquete es utilizado por cualquiera de las categorías presentes, no existiendo diferenciación en la utilización de los mismos. El movimiento de los animales en los piquetes y de las instalaciones dentro de cada piquete responde a criterios que buscan la máxima persistencia de las especies sembradas en el tapiz y criterios de manejo sanitario.

A los efectos de cumplir con estos dos objetivos se divide el piquete en dos zonas: una zona de “servicio”, en donde se ubica la paridera, el comedero y el bebedero. El resto del piquete es considerado la zona de “pastoreo” y es donde se busca la máxima disponibilidad de pastura.

Permanentemente se realiza un movimiento de la instalación dentro de la zona de servicio (generalmente cuando el piquete entra en periodo de descanso – libre de animales –) mientras que los animales rotan entre piquetes. Los criterios para realizar la rotación se presentan en la tabla 1.

Tabla 1: Criterios de rotactión de animales y de la instalación.movimiento

ConociendoSe utiliza un solo tipo de instalación de campo

El proceso de cría se desarrolla a campo, realizando variantes sobre una única instalación la cual se adapta para utilizarla como paridera o refugio. Al colocar un bastidor que cubre el frente y solo deja una puerta se la adapta como paridera, obteniendo así un excelente ambiente para la cerda y su camada; por el contrario al colocarle un marco que permite dejar todo el frente abierto se lo utiliza como refugio para animales adultos.

La instalación está construida con 5 módulos (cuatro paredes y techo) que se arman y desarman con facilidad, permitiendo su traslado en el campo. Las paredes están construidas con tablas de encofrado y el techo puede utilizarse quincho, chapa o cartón asfáltico. 

conociendoupc10En la concepción del diseño, prevaleció la facilidad de su construcción, su bajo costo, y su capacidad de traslado.

Para el manejo de los animales en los piquetes se consideró el número de animales capaces de alojar la instalación y tiempo de ocupación. En todos los casos se debe evitar el exceso de animales adultos (los valores que se indican son máximos) a efectos de que la instalación pueda alojar todas las categorías y además se evite problemas de competencia por alimento. En la tabla 2 se presenta la capacidad para alojar animales de cada instalación y el tiempo de ocupación que permite según el manejo. 

Tabla 2: Capacidad de alojamiento y tiempos de ocupación de las instalaciones.

carga

Es mínima la utilización de ración balanceada y máxima la de pasturas en el rodeo reproductor

Conociendo...A los efectos de minimizar los costos de alimentación del rodeo reproductor, se busca sustituir la ración balanceada por pasturas. Las cantidades suministradas según categorías se presentan en l:

Se utilizan raciones balanceadas para lechones al pie de la madre, en posdestete, crecimiento y terminación

Se utiliza ración balanceada para lechones al pie de la madre suministrándose a voluntad, y en el posdestete, crecimiento y terminación, según una escala de peso. Las dos últimas categorías en caso de ensayos que determinan llevar los animales hasta peso de faena. Se busca aumentar la sustitución de ración por pasturas a medida que aumenta el peso vivo de los animales. La escala de alimentación construida busca compatibilizar la ganancia de peso y la eficiencia de conversión de la ración balanceada.

Conociendo...Se utilizan razas y cruzamientos con alta adaptación a condiciones de pastoreo y restricción alimenticia de concentrado

La utilización de una raza rústica (Pampa-Rocha), una raza mixta (Duroc), y el producto de su cruzamiento como “línea madre” apunta a la producción de animales con adaptación a las características de producción definidas previamente. La utilización de cerdas híbridas (Duroc x Pampa) tiene por objetivo mejorar algunos parámetros de interés desde el punto de vista reproductivo, en comparación con los obtenidos con las razas puras.

Se utilizan técnicas de manejo que respetan el comportamiento y la productividad animal

Conociendo...El modelo está concebido para brindar, dentro de las condiciones de producción a campo, las máximas condiciones de confort a los animales –básicamente cerdas al momento del parto– a los efectos de expresar al máximo la potencialidad productiva de cada categoría. La simple disponibilidad de espacio en los piquetes permite al animal la elección del lugar para realizar sus deyecciones, se reduce las conductas de dominancia entre los animales, se amplían las posibilidades de actividades de ocio. Esto sumado a que quien trabaja con los animales tiene la posibilidad de realizar una atención casi individualizada de los mismos, son todos factores decisivos para acompañar el bienestar y disminuir las condiciones que generan estrés.

El manejo del rodeo de cerdas madres es de parición continua

Este tipo de manejo del plantel reproductor tiene por objetivo lograr altas tasas de concepción y disminuir el intervalo interparto. Con este manejo la producción esta distribuida uniformemente durante todo el año.

Se realiza un manejo sanitario sencillo y de bajo costo

Las condiciones de cría establecidas determinan un ambiente que reduce los factores de estrés en los animales y por lo tanto los costos en sanidad se reducen. El manejo sanitario llevado a cabo está constituido por la desparasitación de los lechones y de la cerda al momento del destete y no se utilizan ningún otro tipo de productos veterinarios (antibióticos, hormonas, etc.)

Está aquí: Inicio La UPC Conociendo la UPC