Pasantías en Producción Porcina

pasantesLa UPC cuenta con un programa de pasantías que tiene por objetivo contribuir a la formación de estudiantes universitarios y de otros Centros de Educación Pública en Uruguay y en países de la región, en temáticas relacionadas a la tecnología desarrollada en la UPC.

Originalmente concebida como actividad extra curricular, las Pasantías en Producción Porcina desde el año 2014 pueden además ser tomadas por estudiantes de Agronomía de manera curricular otorgando dos créditos.

Fundamentación

Con el desarrollo de esta actividad se pretende aumentar la capacidad del futuro profesional para enfrentar con mayor solvencia los problemas tecnológicos que surgen de una actividad desarrollada por productores familiares de pequeña y mediana escala.

Esta propuesta profundiza los conocimientos adquiridos en producción porcina y con ello favorece que un mayor número de profesionales y técnicos conozcan con mayor profundidad la tecnología disponible, lo que redundará en mayores posibilidades de adopción (más productores) y de adaptación a las realidades de cada predio en particular.

PasantíasContenidos

Temas a ser trabajados en la pasantía:

  • Caracterización de las diferentes categorías de cerdos.
  • Identificación de cerdos.
  • Selección de futuros reproductores (para venta o reemplazos).
  • Manejo al parto y durante la lactancia.
  • Manejo en el posdestete y recría.
  • Elaboración de raciones balanceadas.
  • Manejo del servicio.
  • Manejo de la gestación.
  • Reparación y construcción de instalaciones de campo.
  • Toma de decisiones en base a registros e indicadores.
  • Manejo de pasturas.
  • Alambrados apropiados para diferentes categorías de cerdos.
  • Mantenimiento de alambrados.
  • Control de malezas.
Organización

Pueden aspirar a las pasantías los estudiantes de la Facultad de Agronomía, de la Facultad de Veterinaria o de otros centros universitarios de la Universidad de la República (UDELAR), de las Escuelas Agrarias de CETP-UTU, en Uruguay. También pueden ser tomadas por estudiantes o técnicos extranjeros pertenecientes a Instituciones que desarrollen Enseñanza y/o Investigación en el Área Agraria. Tendrán una duración de 62 horas (consiste en actividades de campo y de laboratorio, salidas a predios comerciales, todas con tutoría de al menos un docente y complementadas con lectura de materiales sugeridos).

En 2017 está prevista la realización de las pasantías en el mes de noviembre. El inicio será el 10 y la finalización el 29 de noviembre. Tendrán una carga de 2 actividades semanales, los días miércoles y viernes durante dicho período.

Pasantías

Los estudiantes de Facultad de Agronomía aspirantes a desarrollar esta actividad (en este caso curricular) deben de inscribirse al curso en la Sección Bedelía, mientras que estudiantes de Facultad de Veterinaria deben consultar a la Asociación de Estudiantes de Veterinaria, ámbito donde se realiza la selección de aquellos habilitados a tomar el curso (en este caso en forma extra curricular). En caso de duda o de no ser estudiante de alguna de las dos Facultades, enviar correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En este caso, la recepción y aceptación de la(s) solicitud(es) será responsabilidad del equipo docente de la Unidad de Producción de Cerdos. Una vez aceptada, se notificará inmediatamente al (a los) interesado(s).

A los efectos de concretar el inicio de la pasantía, los pasantes seleccionados deberán notificarse de la aceptación de las normas en las que constará la duración de las pasantías (tiempos, fechas), las responsabilidades y la participación obligatoria requerida, incluyendo los días y horas en que se deberán llevar a cabo las actividades. Los pasantes podrán acceder a la locomoción disponible por la Facultad de Agronomía (microbus) a los efectos del traslado desde Montevideo (Sayago) hacia el Centro (Progreso, departamento de Canelones), y regreso a Montevideo al final de la jornada. La distancia entre ambos es de 35 km.

El pasante tendrá cobertura médica de urgencia mientras desarrolle sus actividades en el perímetro del Centro. La actividad que desarrolle cada pasante no generara por la misma ningún derecho a permanencia o estabilidad laboral en el Centro mientras dure la misma o una vez finalizada. Los pasantes deberán actuar bajo la autoridad del o de los tutores académicos, y cumplir las tareas que este (estos) disponga(n), en los lugares y horarios fijados oportunamente.

Los pasantes que toman esta actividad como extra curricular deberán realizar un parte diario al finalizar cada jornada, indicando las actividades realizadas en el día. Todo acto u omisión del pasante violatorio de sus deberes y obligaciones, será pasible de sanciones, incluido el cese de la pasantía. Asimismo las inasistencias injustificadas pueden dar lugar al cese de la misma. Para aquellos estudiantes que desarrollan la pasantía en la modalidad curricular, el régimen de asistencias requerido para aprobarla es el mismo al que existe en cualquier curso que se dicta en la Facultad de Agronomía.

Son requisitos para aprobar la pasantía la entrega, presentación y defensa de un tema definido por el cuerpo docente, la valoración del equipo docente de la actuación del estudiante durante el período y un mínimo de las asistencias exigidas. La aprobación de la pasantía dará lugar a la expedición de una constancia de actuación que incluirá el periodo de la pasantía y una descripción y evaluación de las tareas cumplidas en caso de tomarse como actividad extracurricular. En el caso de estudiantes que optaron tomarlo en la modalidad curricular, se generará el acta correspondiente con la nota final correspondiente a efectos de certificar y comunicar la misma ante Sección Bedelía.

Ir a --> Materiales de lectura obligatoria para la pasantía

33°C

Progreso

Clear
Humedad: 28%
Viento: West en 18 kmh
Saturday

20°C/38°C
Sunday

12°C/21°C
Monday

14°C/24°C
KWeather is powered by Kaleidoscoop

contacto

cerpampa pie

Camino Folle km 35,500

Progreso, Canelones, Uruguay

Tels.: +598 2368 9913-14 int 2

contacto@upc.edu.uy

Está aquí: Inicio Enseñanza Grado Pasantías en Producción Porcina