Programa: Caracterización del cerdo Pampa Rocha en pureza racial y en cruzamientos

investiga-ppExiste en nuestro país una pérdida importante del material genético usado históricamente, destacándose la casi desaparición de la raza Duroc, Large White y Landrace. La recuperación de estas razas (introducción de material genético), su selección en las condiciones de nuestro país y su multiplicación, pueden aportar en forma sustancial al desarrollo del sector.

La UDELAR ha avanzado en la caracterización de un recurso genético propio de la zona Este de nuestro país (Pampa-Rocha). Este recurso es considerado por la Asociación Rural del Uruguay como la primer raza criolla de cerdos del Uruguay y que por su rusticidad, habilidad materna en la cría a campo y su capacidad de pastoreo, puede representar un recurso interesante a considerar (en pureza racial o en cruzamientos), en sistemas de cría semi intensivos y/o en donde el sistema de producción tiene componentes pastoriles.

Es una línea de trabajo iniciada en 1996 y abarca estudios de caracterización morfológica, productiva, de calidad de canal, carne y grasa, generándose a partir de los mismos abundante información técnica y científica. Últimamente se han realizado trabajos vinculados a aspectos genéticos, iniciando estudio con marcadores moleculares.

21.6°C

Progreso

Rain
Humedad: 80%
Viento: East en 2.6 kmh
Sunday

11°C/21°C
Monday

14°C/27°C
Tuesday

16°C/28°C
KWeather is powered by Kaleidoscoop

contacto

cerpampa pie

Camino Folle km 35,500

Progreso, Canelones, Uruguay

Tels.: +598 2368 9913-14 int 2

contacto@upc.edu.uy

Está aquí: Inicio Investigación Programa Caracterización del cerdo Pampa Rocha en pureza racial y en cruzamientos