La UPC

upcLa Unidad de Producción de Cerdos (UPC) fue concebida para dar cumplimiento a los fines de enseñanza, investigación y extensión en producción porcina, según lo estipulado en la Ley Orgánica que rige el funcionamiento de la Universidad de la República. Fue creada en 1996 y cuenta en la actualidad con un plantel de 40 a 50 cerdas madres en producción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos que persigue la Unidad de Producción de Cerdos son:

  • Desarrollar en la zona granjera de Progreso, un sistema destinado a la producción de cerdos basado en la utilización de pasturas y ración balanceada.
  • Cumplir con el objetivo de enseñanza para distintos grados de formación: pregrado (Bachillerato Tecnológico Agrario), grado, postgrado y actualización profesional.
  • Caracterizar y estudiar el comportamiento de la raza criolla “Pampa Rocha” y otros tipos genéticos en esquemas de cruzamientos.
  • Evaluar y validar un modelo de instalación de campo.
  • Estudiar estrategias alimenticias que maximicen el uso de pasturas en ciclos reproductivos completos y en cerdos en crecimiento-terminación.
  • Estudiar mezclas forrajeras en términos de producción y persistencia de las fracciones botánicas presentes en las mismas, bajo condiciones de pastoreo directo por los cerdos.
  • Estudiar e implementar un sistema de registros que permita contar con elementos objetivos para la toma de decisiones en distintos aspectos del ciclo productivo.
  • Estudiar los principales indicadores físicos y económicos en el proceso de cría (nacimiento – destete) y crecimiento terminación.

Conociendo la UPC

ingreso a la upcLa Unidad de Producción de Cerdos (UPC) está ubicada en el Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía en la localidad de Progreso. Tiene una superficie total de 10 ha y realiza el proceso de cría de cerdos a campo, obteniendo como producto final la categoría lechón o cachorro liviano. Para ello dispone de un plantel reproductor (cerdas y verracos) y cuenta con las categorías: verracos, cerdas gestantes, cerdas lactantes, lechones en lactancia y en posdestete, y cachorras de reposición.

Leer más...

La UPC en imágenes

Leer más...

El uso de registros e indicadores en la UPC

planificadorEl estricto sistema de registración de datos utilizado permite conocer los resultados productivos del criadero, generando una herramienta fundamental para la toma de decisiones de manera objetiva y para la detección de áreas críticas o problemáticas.

Leer más...

Grupo Porcino de la UDELAR

GRUPO PORCINO 366px

Con el objetivo de conformar un grupo universitario que aborde integralmente las funciones de enseñanza, investigación y extensión en la Universidad de la República en producción porcina, recientemente hemos creado el Grupo Porcino de la UDELAR, integrado por las facultades de Agronomía, Veterinaria y Ciencias.

Leer más...

33°C

Progreso

Clear
Humedad: 28%
Viento: West en 18 kmh
Saturday

20°C/38°C
Sunday

12°C/21°C
Monday

14°C/24°C
KWeather is powered by Kaleidoscoop

contacto

cerpampa pie

Camino Folle km 35,500

Progreso, Canelones, Uruguay

Tels.: +598 2368 9913-14 int 2

contacto@upc.edu.uy

Está aquí: Inicio La UPC