Implicancia del selenio, orgánico e inorgánico, en la composición de los ácidos grasos y en la resistencia a la oxidación de los músculos Longissimus dorsi y Psoas major del cerdo Pampa Rocha.

IMG 0201Tesista: Ing. Agr. Nandy Espino - Maestría en Ciencias Agrarias; Opción Ciencias Animales

Estado: En curso

El cerdo Pampa Rocha (PR) es un recurso genético promisorio que podría ofrecer una carne diferenciada a los consumidores. Nuestro grupo de investigación trabaja en la generación de un producto que pueda ser diferenciado por su sistema de origen y que involucre este recurso genético local, generando así elementos e interés para su conservación. Es un sistema de producción que atiende el bienestar animal y el impacto ambiental con una cría al aire libre sobre pasturas.

Leer más...

Calidad nutricional, funcional y estatus oxidativo de la carne de cerdo Pampa Rocha producido en un sistema al aire libre vs un sistema convencional

montenegroTesista: Ing. Agr. MSc. Cecilia Carballo- Doctorado en Ciencias Agrarias, Opción Ciencia Animal

Estado: En curso

La industrialización de la explotación agropecuaria lleva en marcha en los países desarrollados desde la década de 1960. A escala mundial se estima que los sistemas industriales representan el 42% de la producción de carne porcina, existiendo una creciente demanda por carne de cerdo de otros sistemas que impliquen parte de la cría al aire libre, ya que existe una tendencia por parte de los consumidores a asociarla con el bienestar animal.
La creciente desconfianza de los consumidores hacia el sistema alimentario está favoreciendo la demanda de productos de calidad. Una de las certificaciones más importantes es la Denominación de Origen, basada en factores ambientales, territoriales y culturales; el jamón ibérico de bellota es ejemplo de ello. En nuestro país, caracterizado por el poco desarrollo de la producción porcina y en donde predomina la producción a campo con presencia de diferentes tipos de cerdo, el asociar un tipo genético rústico con sistemas más amigables podría representar una puerta de oportunidades para desarrollar productos con mayor valor agregado por su sistema de producción de origen. Recientemente se ha demostrado que la carne de cerdo Pampa Rocha criado al aire libre con pasturas, presenta mayor estabilidad oxidativa de los lípidos y no de las proteínas que sus cruzas. Otros estudios han demostrado además características tecnológicas de interés en la carne de estos animales. Es por lo tanto de interés profundizar en el tipo de carne producida atendiendo al sistema productivo, en diferentes aspectos como en sus características tecnológicas, nutricionales, y aquellos parámetros asociados a la calidad y vida útil.
Esta investigación pretende estudiar desde el punto de vista nutricional, funcional y oxidativo, la carne del cerdo Pampa Rocha (raza criolla), producida en dos sistemas, en confinamiento en cama profunda, que comienza a surgir en el país como alternativa al confinado clásico, y un sistema al aire libre incluyendo pasturas, como una forma novedosa de producir este tipo de animal. Esto permitiría crear las bases científicas que apoyen la producción de un cerdo de características diferentes, en un sistema que incluya pasturas y al aire libre, con la idea de satisfacer un posible mercado dispuesto a pagar un producto diferencial, y de promover la producción de carne a partir de sistemas amigables con el medio ambiente y el animal.

 

Leer más...

Factores genéticos y ambientales que afectan los principales indicadores reproductivos en cerdos en sistemas al aire libre

bellTesista: Ing. Agr. Washington Bell - Maestría en Ciencia Animal, Facultad de Agronomía

Estado: Finalizada

Resumen: El objetivo de este estudio fue caracterizar los factores genéticos y ambientales que afectan la reproducción en cerdos en un sistema al aire libre. Se utilizaron datos de la Unidad de Producción de Cerdos, de la Facultad de Agronomía, Universidad de la República de Uruguay. El rodeo incluyó los genotipos Pampa Rocha (P), Duroc (D), e híbridas (H: PxD y DxP). La base contenía registros de 1309 camadas y 197 cerdas (136 P, 22 D y 39 H) colectados de 1997 a 2011.

Leer más...

Oxidación lipídica y proteica de carne de cerdos Pampa Rocha producidos sobre pasturas

Tesista: Ing. Agr. Cecilia Carballo - Maestría en Ciencia Animal, Facultad de Agronomía

Estado: Finalizada

Resumen: El objetivo de este trabajo fue caracterizar la carne fresca y madurada de cerdos Pampa Rocha en pureza racial y en cruzamientos, en relación a los parámetros tecnológicos (pH, color y pérdida de agua) y a la oxidación lipídica y proteica en los músculos Longissimus dorsi (LD) y Psoas major (PM). Se utilizaron 24 cerdos machos (castrados) de 88,94 ± 9,66 kg de peso vivo, de líneas de tipo rústico: 8 Pampa Rocha (PP), 8 cruza Pampa Rocha x Duroc (HDP) y 8 cruza Pampa Rocha x Large White (HLP), todos provenientes de un sistema de producción a campo, alimentados con ración balanceada y acceso permanente a pasturas.

Leer más...

Caracterización genética de los cerdos Pampa Rocha de Uruguay

montenegroTesista: Lic. María del Carmen Montenegro - Maestría en Ciencias Biológicas, Subárea Genética-PEDECIBA

Estado: Finalizada

Se define Biodiversidad, según la Convención de Río de Janeiro en 1992, como el conjunto de ecosistemas, especies y variedades genéticas existentes en un país. La biodiversidad de los animales domésticos está compuesta por los recursos genéticos animales, que comprenden todas las especies, razas y estirpes que implican interés económico, científico y cultural para la agricultura, tanto en la actualidad como en el futuro. La importancia de mantener la mayor diversidad posible en las especies de animales domésticos, radica en poder contar con una adecuada fuente de variación, lo cual ofrece una capacidad de reacción ante cualquier eventualidad. Existen diversos factores que han provocado una importante disminución de la biodiversidad, siendo uno de los principales la especialización de la producción animal moderna, que se basa mayoritariamente en la explotación de pocas razas altamente seleccionadas para producir productos en grandes cantidades y en condiciones ambientales controladas.

Leer más...

Está aquí: Inicio Enseñanza Trabajos finales Tesis de Posgrado