espino-vodan

Tesistas: Nandy Espino y Ana Laura Vodanovich

Estado: Finalizada

Justificación: Dada la situación en la cual el sector porcino se encuentra en la actualidad (registrándose una evolución favorable de los precios relativos de la carne de cerdo en relación a sus principales insumos de producción), una mejora en la productividad en los establecimientos criadores sería fundamental para favorecer o mantener esta situación. Los kilogramos de lechón destetado por año es el indicador de eficiencia global de la cría, el cual, está integrado por otros indicadores parciales tales como número de lechones destetados por parto, kilogramos de lechón destetado y número de partos por cerda por año. Para conseguir aumentar los kilogramos de lechón destetado por año, se deben minimizar las pérdidas de lechones durante la lactación y procurar que el crecimiento de la camada sea adecuado durante esta etapa.

espino-vodanEs por esto que en este trabajo se analizó el efecto de la época de parto y tipo de camada sobre la supervivencia y crecimiento de lechones Pampa Rocha criados al aire libre durante la lactancia. Se utilizaron bases de datos que comprenden el periodo noviembre de 1996 a mayo del 2016 en la Unidad de Producción de Cerdos de la Facultad de Agronomía. Se trabajó con 4080 datos de pesos de lechones y con 482 datos de partos. Para el análisis estadístico se utilizó el programa SAS (Statistical Analysis System) procedimiento Glimmix. Analizando la información arrojada por dicho análisis, se concluye que existe incidencia del tamaño de camada sobre la tasa de crecimiento de los lechones (siendo mayor la ganancia media diaria en camadas de menor tamaño) y sobre la supervivencia de los mismos (camadas más numerosas presentaron un menor porcentaje de supervivencia).

En cuanto al efecto de la época de parto sobre la supervivencia de lechones durante la lactancia se evidencia que no existe incidencia sobre nuestra variable de interés, sin embargo, si incide sobre el crecimiento de lechones, siendo la ganancia media diaria mayor en primavera-invierno. El tipo de camada incide en el crecimiento diario de lechones, obteniendo mayor crecimiento en aquellas camadas más pequeñas, a su vez, también incide sobre la supervivencia de lechones, obteniendo mayor supervivencia en camadas menos numerosas.

Descargar la versión completa de la tesis -->pdf

Está aquí: Inicio Enseñanza Trabajos finales Tesis de Grado Efecto de la época de parto y el tipo de camada en la supervivencia y en la tasa de crecimiento de lechones Pampa Rocha en un sistema de producción a campo