Calidad de suelos en una situación de producción de cerdos sobre pastoreo

Tesista: Bernardo Lladó

Estado: Finalizada

Justificación: El objetivo del siguiente trabajo fue evaluar los efectos de la producción de cerdos a campo sobre la calidad de los suelos en el largo plazo. El experimento se desarrolló en la Unidad de Producción de Cerdos del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía ubicado en la localidad de Progreso en el Departamento de Canelones, Uruguay. Se eligieron seis piquetes,en los cuales se definieron arbitrariamente tres zonas de muestreo dentro de los los mismos, Tratamiento 1 o de servicio (comedero, refugio y suministro de agua, primeros 5 metros), Tratamiento 2 (intermedia, próximos 15 metros) y Tratamiento 3 (zona posterior, últimos 40 metros).

El Testigo seleccionado nunca tuvo cerdos y permaneció como campo natural desde la creación del criadero. De estos análisis surgen 4 Tratamientos, 3 son los diferentes sectores dentro del piquete y el restante es el Testigo sobre campo natural. En laboratorio se determinaron: carbono total, MO particulada, respiración en incubación, conductividad, pH, potasio, sodio y densidad aparente. Los resultados marcan un menor porcentaje de C orgánico en los piquetes con cerdos con respecto al Testigo tanto en superficie como en profundidad. En cuanto al C MOP no hay diferencias entre los Tratamientos y el Testigo. Las curvas de respiración de C (carbono) obtenidas mediante incubación de las muestras mostraron valores de respiración mayores en el Tratamiento 3 y en el Testigo, seguidos por el Tratamiento 2 y muy por debajo el Tratamiento 1. En cuanto a las características químicas del suelo se observa mayores niveles de conductividad en el Tratamiento 1, tanto en superficie como en profundidad, los Tratamientos 2 y 3 no tienen diferencias con el Testigo en superficie, si las hay profundidad, aunque en menor medida que estos Tratamientos con 1. En lo referente al pH se observan menores valores de los Tratamientos con respecto al Testigo, no hay diferencias en profundidad. El K intercambiable presenta mayor acumulación en el Tratamiento 1, luego el Tratamiento 2 y sin diferencia entre los Tratamientos 3 y Testigo. En cuanto al Na las diferencias estarían entre los Tratamientos 1, 2 y 3 con respecto al Testigo que mostró menores valores. Los resultados de densidad aparente indican diferencias entre los Tratamientos 1 y 2 con respecto al Tratamiento 3 y el Testigo. Esta diferencia no se aprecia en los datos de profundidad.

Descargar la versión completa de la tesis -->pdf

 
Está aquí: Inicio Enseñanza Trabajos finales Tesis de Grado Calidad de suelos en una situación de producción de cerdos sobre pastoreo